viernes, 24 de julio de 2009

Grupo No. 3

Proyecto de ampliación de la cocina, remodelación de vidrios, Jardinización y entrega de juegos didácticos y deportivos para el desarrollo de la Escuela Oficial No. 1 para varones J. Adrián Coronado Polanco, ubicada en el departamento de Sacatepéquez con el fin de ser solidarios con la educación de nuestro país.
Hallazgos

Llegamos a la Escuela J. Adrián Coronado Polanco pues nos habían contado que era una escuela que necesitaba ayuda en la infraestructura, porque nadie actuaba con autodeterminación para mejorar la situación.

Hablamos con el director, conocimos la escuela, nos dimos cuenta que todo el techo de la escuela estaba muy deteriorado, pensamos por una momento repararlo, pero se necesitaba alrededor de medio millón de quetzales lo cual sobrepasaba nuestro monto, después seguimos observando y nos dimos cuenta que la cocina donde preparan la refacción era extremadamente pequeña, nos emocionó mucho pensar que la podíamos ampliar, investigando nos dimos cuenta que ningún miembro de la escuela se había preocupado por lo que podía suceder a causa de que la cocina esa muy pequeña, los alumnos van a traer la refacción, desde los de primero primaria hasta sexto primaria, esto puede ser muy riesgoso ya que se pueden quemar.

Por otro lado, la higiene en la cocina era imposible ya que hay demasiadas cosas y el espacio es poco.

Después de platicar sobre el tema decidimos que nuestro proyecto de investigación-acción sería la ampliación de la cocina.

Seguimos caminando y observamos que existe un jardín muy bonito enfrente de corredor de aulas, pero también nos dimos cuenta que en los otros dos corredores de la escuela no habían plantas, nos surgió la idea de colocar macetas en los dos corredores.

Nos dio curiosidad ver los salones de clases y decidimos entrar, nos llevamos una gran sorpresa, varios vidrios de las ventanas estaban quebrados y en algunas ventanas no existían los vidrios.

Más tarde entramos a grados de pre-primaria, vimos que había muy poco material didáctico lo cual nos pareció mal ya que consideramos que en los grados más pequeños es donde debe abundar el material didáctico.

No sabíamos que hacer pues la escuela si que estaba necesitada.

Tiempo después llegamos a la conclusión de hacer todo lo que estaba a nuestro alcance pues debemos de ser solidarias con nuestro país.

Decidimos que nuestro proyecto de investigación-acción sería: proyecto de ampliación de cocina, remodelación de vidrios, divinización y entrega de juegos didácticos y deportivos para el desarrollo rural de la escuela oficial para varones no.1 J. Adrián coronado Polanco, ubicada en el municipio de la antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez, con el fin de ser solidarios con la educación de nuestro país.

Justificación

Este proyecto se pretende hacer porque es necesario que nosotras como estudiantes de Magisterio debemos de tener presente de que es importante ser solidarias con los demás y ayudarlos siempre, que no importa que tan grande o pequeña sea nuestra ayuda lo importante es hacerlo con el corazón, sin interés alguno, pero si quedándonos con la satisfacción de haber ayudado y haber cumplido con nuestra obligación de ayudar a nuestra Guatemala para que sea un mejor país.

También queremos realizar este proyecto porque la escuela lo necesita y es necesario que los alumnos sientan alegría al ver su escuela en buenas condiciones.

Debemos de realizar nuestro proyecto para impedir que en el futuro sucedan accidentes los cuales se pueden prevenir ahora, también para que los alumnos vean y se den cuenta lo necesarias que son las plantas para nuestro vivir.

Si se desea que los alumnos tengan una buena educación se debe de fomentar valores como la solidaridad, el respeto, la autodeterminación, la responsabilidad y la honestidad, esto será mejor enseñarlo de una forma que a los alumnos les agrade y que mejor que con juegos didácticos.
Objetivos

Objetivo general

Nuestro objetivo general era poder terminar el proyecto de investigación-acción para graduarnos ya que es un requisito, también pretendemos que nuestro proyecto se uno de los mejores para poder participar en la presentación de proyectos a nivel de nuestro departamento y país, esto no lo podremos hacer sino actuamos responsablemente.

Objetivos específicos

Ser perseverantes para lograr que nuestro proyecto de investigación-acción sea todo un éxito y lo lograremos si actuamos con autodeterminación.

Ser solidarias con la educación de nuestro país ya que como maestras nos debemos de preocupar por los niños los cuales serán es futuro de Guatemala.

Dar lo mejor de nosotras mismas ya que debemos de dar muchas veces más de lo que tenemos, no ser conformistas, debemos de ser solidarias.
Definición de la acción
Valores

En este proyecto tuvimos que ser todas muy responsables ya que hablamos con personas muy respetuosas con las cuales tubimos que dejar una buena imagen.

Todas las integrantes del grupo fuimos muy tolerantes ya que habían varias opiniones y diferentes formas de pensar.

En nuestras manos hubo mucho dinero, pero todas fuimos honestas para que las cuentas nos salieran cabales.

El respeto cada integralmente del grupo se lo ganó ya que habían personas que daban lo mejor de si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario